División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.22775
16 de diciembre, 2021
DCA-4828
Licenciada
Sofía González Barquero
Alcaldesa Municipal en Ejercicio
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
proveeduria@munialajuela.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se deniega el refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de Alajuela y la
INTEC INTERNACIONAL S. A., para el “CONSTRUCCIÓN ETAPA 2ª Y 3ª, PROYECTO
MEJORAMIENTO DEL DRENAJE PLUVIAL DE LAS RUTAS NACIONALES NO. 122 y NO.
124 SAN RAFAEL DE ALAJUELA”, por un monto de ¢1.198.210.924,70, producto de la
Licitación Pública 2020LN-000004-0000500001.
Nos referimos a su oficio No. MA-A-5672-2021 de fecha 29 de octubre del año en curso, y
recibido en esta Contraloría General de la República el 1 de noviembre del mismo año, mediante
el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante el oficio No. 21750-2021 (DCA-4636) del 3 de diciembre de 2021, esta División
de Contratación Administrativa le requirió a la Administración aportar información adicional, lo
cual fue atendido mediante el oficio No. MA-A-6372-2021 de fecha 10 de diciembre del presente
año.
I. Antecedentes:
Debido a que el contrato administrativo que fue remitido para refrendo es un documento
electrónico, de conformidad con lo regulado en el artículo 12, inciso 2), apartado III del
Reglamento sobre el Refrendo, para efectos de la aprobación se identifica de la siguiente manera:
1. Contrato administrativo No. 0432021002500202-00 de fecha 10 de diciembre de 2021 de
la Licitación Pública No. 2020LN-000004-0000500001, para la “CONSTRUCCIÓN ETAPA 2ª Y
3ª, PROYECTO MEJORAMIENTO DEL DRENAJE PLUVIAL DE LAS RUTAS NACIONALES NO.
122 y NO. 124 SAN RAFAEL DE ALAJUELA”, sus ...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01366-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y un minutos del quince de diciembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa COSTA RICA WASTE SERVICE S.A.,
en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000002-0000500001 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA para la contratación de servicios de limpieza de las
vías públicas del cantón, entrega según demanda.-------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el primero de diciembre del dos mil veintiuno, la empresa Costa Rica Waste Service
S.A., interpuso ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del
cartel de la Licitación Pública No. 2021LN-000002-0000500001 promovida por la Caja
Costarricense del Seguro Social.------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO DEL RECURSO INTERPUESTO POR COSTA RICA WASTE SERVICE
S.A. Especificaciones Técnicas apartado IX. Calificación inciso 2. Experiencia. La
empresa objetante señala que para que un oferente obtenga el máximo puntaje debe tener 15 o
más contratos anuales iguales o superiores a los 70 millones de colones en municipalidades en
la ejecución de labores correspondientes estrictamente al servicio objeto de contratación. Indica
que este es un supuesto que no podría ser cumplido por ningú ...
Fecha publicación: 03/01/2022
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22749
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1535
Señora
María del Pilar Muñoz Alvarado
Secretaria del Concejo Municipal
pilar.munoz@munialajuela.go.cr
Señora
Sofía González Barquero
Alcalde en Ejercicio
alcaldia@munialajuela.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Alajuela
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad por la
suma de ?31.376,08 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428; artículo 106 del Código
Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio n.° MA-A-4987-2021 del 28 de setiembre de 20212, atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
1 Monto exacto ?31.376.081.716,37.
2 Identificado con el número de ingreso 28023.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:pilar.munoz@munialajuela.go.cr
mailto:alcaldia@munialajuela. ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 22368
13 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1216
Máster
Bernardo Alfaro Araya
Gerente General
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
balfaroa@bncr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del Banco
Nacional de Costa Rica.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva General y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2022 del Banco Nacional de
Costa Rica por la suma de ?575.419,0 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
GG-528-21 del 24 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19
de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva General como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 12.552 celebrada el 20
de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por el Banco Nacional de Costa Rica de acuerdo con lo
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 250 ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas horas treinta y tres minutos del tres de diciembre del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa COSTA RICA WASTE SERVICE S.A.,
en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000002-0000500001 promovido
por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA para contratación de servicios de limpieza de las vías
públicas del cantón, entrega según demanda.--------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA ESPECIAL
por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por
escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el
objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este
auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última
versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e)
del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo
establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para
emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a
la Administración que el recurso se encuentra disponible en los folios del 01 y 02 del expediente
digital de la objeción, documentos que se encuentran registrados con el número de ingreso
35480-2021. El expediente digital de esta gestión es CGR-ROC-20 ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Capacidad de Gestión
Institucional
2
PANORAMA GENERAL
La Contraloría General en cumplimiento de su plan estratégico ha
generado acciones de fiscalización integral dirigidas a promover
mejoras en la gestión de las instituciones que impacten de forma
positiva la prestación de los servicios públicos y consecuentemente
en la satisfacción del interés colectivo.
Para ello, se generó un modelo orientador denominado Modelo
Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual posibilita abordar
integralmente la gestión pública mediante la articulación de un
conjunto de modelos de gestión con prácticas que se materializan
en toda la actividad organizacional.
Figura 1 Modelo Integrado de Gestión Pública
Fuente: Elaboración CGR.
Como se desprende de la Figura 1, MiGPS comprende cuatro
dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos
e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de
la capacidad de gestión institucional, la cual se refiere a la
articulación y preparación de los recursos disponibles de cada
entidad para cumplir sus funciones, sus objetivos y alcanzar los
resultados.
Esas dimensiones comprenden una serie de prácticas vinculadas a
la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno
en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en
los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite
fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de
satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público
mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
En ese sentido, considerando la relevancia de que las instituciones
fortalezcan los servicios públicos a su cargo para la atención de las
necesidades de la ciudadanía, se presenta mediante este informe
un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional
con base en dicho modelo, tomando en cuenta la información
suministrada por 282 instituciones. ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21156
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0892
Máster
Bernardo Alfaro Araya
Gerente General
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21305
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1041
Señor
Humberto Soto Herrera
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-1285-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con veintiocho minutos del veintidós de noviembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por ITS BCC S.A. y GRUPO PRIDES DE COSTA
RICA S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2021LN-000021-0000100001
promovida por el BANCO NACIONAL DE COSTA RICA para la contratación de una empresa
que provea el servicio de atención de clientes por medio de diversos canales a través de un centro
de contacto.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el nueve de noviembre de dos mil veintiuno, las empresas ITS BCC S.A y Grupo Prides de
Costa Rica S.A presentaron respectivamente ante la Contraloría General de la República
recursos de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2021LN-000021-
0000100001 promovida por el Banco Nacional de Costa Rica.----------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas seis minutos del once de noviembre del dos mil veintiuno,
esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre
los recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida mediante los oficios N° PI-
3116-2021, N° CC-101-2021 y N° CC-102-2021 todos del dieciséis de noviembre del dos mil
veintiuno, los cuales se encuentran incorporados al expediente de las objeciones.--------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legale ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.18231
18 de noviembre de 2021.
DCA-4454
Señor
Erick Leitón Mora
Jefe de Compras Productos y Servicios
Banco Nacional de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización del procedimiento sustitutivo de contratación
contemplado bajo el “Reglamento para el Registro Precalificado para la Selección y
Contratación de Servicios especializados para la atención de los créditos del Banco Nacional de
Costa Rica”.
Nos referimos a su oficio No. PI-2795-2021, del 08 de octubre de 2021, y recibido en esta
Contraloría General de la República el día 12 del mismo mes y año, mediante el cual solita la
autorización referida en el asunto.
En atención a su solicitud, este órgano contralor requirió información adicional mediante
oficio No. 16414 (DCA-4113) del 25 de octubre de 2021, el cual fue atendido por el oficio PI-
2966-2021 de 29 de octubre de 2021. De manera posterior, nuevamente se requirió información
adicional mediante el oficio No. 17819 (DCA-4363) del 11 de noviembre del año en curso,
concediéndose para su respuesta un plazo de 2 días hábiles.
Al respecto, mediante el oficio PI-3081-2021 del 12 de noviembre de 2021, esa
Administración expresó:
“(…) De acuerdo con la solicitud por parte de la Oficina Técnica, mediante la cual indica:
“… ésta dirección requerirá de al menos 10 días hábiles, en vista que toda modificación al
reglamento requiere de oficio el visto bueno por parte de un Abogado de la Dirección
Jurídica del Banco y dicho trámite demanda de ese plazo según la promesa de calidad de
dicha dirección, definida en el procedimiento PR20JU01 Atención de consultas escritas. …”
Como ya previamente indicado en ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 17/11/2021
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA